Bosque Aereo Euca

Jarilla - Flora Valle Grande

Jarilla - Flora Valle Grande

Larrea divaricata

Nombre vulgar: jarilla, jarilla hembra. Orden: Geraniales. Familia: Zigofilaceas. El nombre de "hembra" se debe a su tamaño inferior al resto de las Jarillas. Se diferencia del resto de las jarillas por la forma de su hoja que crece en forma de "V" o corazón.

Origen y distribución: Es endémica de oeste de Sudamérica: Bolivia (Chuquisaca); Perú (Arequipa, Ica, Moquegua), siendo una prominente especie de Chile, y de Argentina, y en especial de la Patagonia.

Caracteristicas: Es un arbusto de tallos leñosos, cilíndricos y resinosos; alcanza hasta 3 m de altura. Flores amarillas. Cada hoja tiene 2 foliolos, poco soldados y divergentes. Florece de octubre a fines de noviembre. Fruto cápsula con pelos blanco grisáceos (como un copo de algodón), 5 semillas lisas. Es única en dispersar el fruto completo, a pesar de que el mismo es seco y no se abre, siendo un caso particular el modo de dispersión. Es el follaje el elemento atractivo para el dispersor, un herbívoro quien ingiere los frutos al consumir las hojas. La jarilla es una planta de su uso popular, la corteza y las hojas se utilizan para todo tipo de dolencias humanas y animales.

Valle Grande, Km. 25 Ruta 173, San Rafael, Mendoza, Argentina.

Desarrollo: Reyesoft - María Cantera